Back Seminario sobre Cante Flamenco y Música Andalusí

Seminario sobre Cante Flamenco y Música Andalusí

07.10.2013

16 Oct 2013

El miercoles 16 de Octubre a las 15:00h en la sala 55.309 del Campus de la Comunicación de la UPF tendremos una conferencia sobre el Cante Flamenco, impartida por José Miguel Díaz-Báñez y Joaquin Mora (Universidad de Sevilla) y otra sobre la Música Andalusí impartida por Amin Chaachoo (Tetouan-Asmir Center).

"Apuntes sobre el Cante Flamenco. El Caso de las Tonás"
José Miguel Díaz-Báñez y Joaquin Mora (Universidad de Sevilla)
Esta charla pretende ofrecer una introducción al cante flamenco pasando de lo general a lo particular, describiendo los aspectos generales que se requieren para realizar una incursión en el marco del flamenco y particularizando después en un grupo de "cantes",  conocidos como  "cantes por tonás", que se interpretan a capela y poseen una riqueza ornamental heredada de la cultura mediterránea.

"La Música Andalusí. Historia, Identidad y Características"
Amin Chaachoo (Tetouan-Asmir Center)
Se la conoce como Música andalusí, o Al-Ala, o Música Hispano-Musulmana o Música Arábigo-Andaluza. Se la define como la Música de Al-Ándalus, el patrimonio musical que los andalusíes descendientes de los expulsados de la península ibérica, conservaron y trasmitieron con cariño, amor, y sobretodo, con orgullo. Pero ¿cómo fue esa música? ¿Cómo se desarrolló en la Península? ¿Cómo llegó a ser una de las músicas más ricas y complejas? ¿Qué influencias y aportes contribuyeron en su formación? ¿Y cuál fue su destino en los países de acogida de los andalusíes?
Todas estas preguntas serán tratadas por Amin Chaachoo en la charla titulada “LA MÚSICA ANDALUSÍ. HISTORIA, IDENTIDAD Y CARACTERÍSTICAS” y que tratará de los distintos aspectos de esta música: sus componentes históricas, las fases de su desarrollo, su repertorio, sus tendencias, sus modos musicales, sus orquestas, etc. La conferencia incluirá además proyecciones de vídeo y audiciones de grabaciones que manifiestan y dejan ver la verdadera identidad de la música andalusí.

Categories:

SDG - Sustainable Development Goals:

Els ODS a la UPF